La undécima Cata del Primer Espárrago de Navarra fue en Funes donde se abrió  la temporada de verduras de primavera en un acto que pretende dar el pistoletazo de salida a la mejor temporada de la huerta de Navarra y en el que se ha homenajeado al chef Pedro Subijana.
La Cata del Primer Espárrago de Navarra la organiza anualmente la IGP Espárrago de Navarra, con la colaboración de Restaurantes del Reyno y las localidades donde se realiza el acto, en esta ocasión en la huerta de Álvaro Cirauqui, agricultor ecológico de Funes. Al acto han acudido autoridades como la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, el alcalde de Funes, Ignacio Felipe Domínguez, anfitrión del acto, el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, e Ignacio Idoate, presidente de restaurantes del Reyno.
Este evento, fundamental para nuestros agricultores y elaboradores, pone en valor sus productos en uno de los momentos más importantes del año, con proyección en el ámbito de la gastronomía y el sector turístico.
Evento itinerante por distintas localidades navarras
Con la idea de celebrarse en una huerta navarra diferente en cada ocasión y la filosofía de hacer protagonistas a agricultores y cocineros, sin dar el protagonismo a una localidad en concreto, el evento es itinerante dando así valor a toda la huerta de Navarra. Desde el inicio de la “Cata del Primer Espárrago de Navarra” el evento se ha celebrado en Tudela, Viana, Andosilla, Cadreita, San Adrián, Lodosa, Mendavia, Cabanillas, Buñuel, Lerín y esta undécima edición en Funes, pueblo representativo de nuestras verduras y reconocido productor de espárragos.
El desarrollo del acto incluye un homenaje a una persona que tenga especial vinculación con la gastronomía, con la defensa de los productos autóctonos y con su promoción o que por su carrera sea merecedor del homenaje. Desde su comienzo, la Cata del Primer Espárrago de Navarra ha homenajeado a los chefs Santi Santamaría, Quique Dacosta, Pepe Ribagorda, Francis Paniego, Jesús Sánchez, Hermanos Torres, María Marte, Hilario Arbelaitz, Igor Arregi, Rodrigo de la Calle y Pedro Subijana.
Pedro Subijana es propietario del restaurante Akelarre de Igeldo que regenta desde hace 47 años en San Sebastián. Cuenta con tres estrellas Michelín, obtuvo la primera en 1983, la segunda en 1985 y la tercera en 2007.
Es uno de los fundadores de la Nueva Cocina Vasca junto a Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano y otros cocineros. Ellos fueron los que revolucionaron la cocina en España y gracias a ellos se dio un gran salto adelante.
Pedro Subijana mantiene una fuerte relación con Navarra, ya que antes de hacerse con las cocinas del Akelarre, en 1974, inauguró el restaurante del Hotel Irache en Ayegui, muy cerca de Estella. En su faceta de maestro (fue primero alumno y después profesor en la escuela de Luis Irizar) ha impartido clases y han pasado por sus cocinas muchos cocineros y cocineras navarras. En 2014 recibió el Premio el Hortelano, concedido por la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela.